Este articulo lo escribimos como apoyo para nuestros próximos viajeros de mochileros.com.mx y también para los que viajarán por su propia cuenta. Unos pequeños consejos podrían ser de mucha utilidad.

Conociendo nuestro destino

Antes que nada y como punto totalmente importante es conocer los lugares que visitaremos, ya sea semanas antes o días antes, es importante dar un repaso al itinerario de nuestro viaje; ya que por un lado podríamos perdernos de puntos muy importantes en la ciudad que visitaremos y por otro lado, conocer el lugar que visitaremos nos hará darle más importancia a cada paso que recorremos en esa ciudad. Si eres de los que tiene el espíritu de viajar y exprimir al máximo la cultura, historia y detalles de cada ciudad, esta es la mejor forma de hacerlo. Recuerda que las ciudades no son sólo sus principales monumentos, existen siempre cientos de pequeños lugares en Europa llenos de historia y algunos simplemente no los puedes pasar por alto. El punto clave es hacer una lista de los lugares que quieres ver en cada ciudad y que son de mayor interés para ti, ya que el tiempo pasa volando cuando uno viaja y sobre todo, entender una y otra vez, que para conocer realmente una ciudad necesitaríamos regularmente mucho tiempo más del que tenemos y debemos enfocarnos en lo que nos gustaría  conocer más.

Para esto podemos buscar en internet sitios de viaje o simplemente “googleando” “¿Qué ver en …ciudad” Seguramente te podrás ir dando una idea de los puntos clave.

Esto es el inicio de una buena búsqueda, sin embargo, me gustaría recomendarles ampliamente comprar un libro de viaje, existen varios en el mercado pero sin duda el mejor para mi es el “Lonely Planet”, tienen ejemplares de cada país por ejemplo “Lonely Planet Francia” pero si vas hacer un Europe trip te recomiendo simplemente el “Lonely Planet Europa”, estos libros los puedes encontrar en Español y lo mejor de ellos son los tips de lugares en las ciudades que visitarás. Está escrito por viajeros que comparten lugares muy interesantes para ver en cada ciudad; desde un museo hasta un pequeño café de dos mesas en Paris que pudiera ser de bastante interés, este libro no puede faltar en tu viaje a Europa para llevarlo siempre contigo.

Image result for lonely planet europe

Prepara tus documentos

Por lógico que parezca me ha pasado que el último día ando volteando la casa para intentar encontrar mi pasaporte que juré y perjuré que lo había dejado en mi escritorio y de un momento a otro no aparece, peor aun cuando falta un documento el mismo día y eso es algo que realmente te puede echar a perder el inicio de tu viaje a Europa, además que te hará llegar estresado al Aeropuerto y por el mismo motivo cometer más errores. Por lo que te recomiendo ampliamente tener tus documentos en orden días antes de tu día de salida:

– Pasaporte (revisa que esté vigente a la fecha de tu regreso)
– Ticket de tu vuelo (Vuelve a revisar que tu nombre este correctamente escrito)
– Reservaciones impresas de tus hostales
– Pases de tren si los has comprado con anterioridad

Otras identificaciones como tu INE no te servirán para identificarte en el extranjero, para ellos solo será un documento más, sin embargo si te podría servir en el caso de que se te pierda tu pasaporte y tengas que ir a alguna Embajada en el extranjero, así que por las dudas mejor llévate alguna identificación extra como tu INE, licencia de manejo, etc. Tu credencial del videoclub de la esquinita no cuenta (ojo :P)

Para los que viajan con Mochileros.com.mx, nosotros nos haremos cargo de los documentos como tickets de vuelo y trenes, reservaciones de hostales, etc. Solo tienes que tu llevar siempre tu pasaporte y otra identificación.

El “Check In” en línea

Si has comprado tu boleto de avión en una agencia de viajes o en un sitio web, podrás hacer tu Check in en línea 48 horas antes de tu vuelo, esto significa que estas anticipando tu registro con la aerolínea en donde en 5 minutos podrás registrar tu número de pasaporte, nombre, edad, etc. datos básicos que evitarán tiempo en el mostrador para los empleados de la aerolínea y eso te da derecho a formarte en una línea especial al momento de llegar al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto, generalmente es una línea mucho más corta y esto me ha sacado de varios apuros cuando se me ha hecho un poco tarde para llegar al aeropuerto. Si no sabes cómo hacerlo, llama al 01 800 de la aerolínea en las 48 horas antes de tu salida para que te indiquen como hacerlo, algunas lo pueden hacer vía telefónica y esto te hará más fácil tu registro.

Image result for check in online

Elige tu maleta de viaje

Esto es super clave tener en cuenta para tu viaje, imagina que es el transporte que llevarás todo el tiempo con un aprox de 14 kilos y es mejor que lo revises desde un inicio para que no sea una verdadera carga.

La maleta de viaje más común entre mochileros es la que se lleva en la espalda como la siguiente:

Image result for mochileros

Es buena opción cuando el peso no supera los 10-12 kg, en caso de ser más pesada, sin duda tu espalda lo padecerá. Si seguimos esta regla de viajar ligero, resulta ser la mejor opción para poderte mover con facilidad por las calles, el transporte público, los trenes, etc.

Otra opción es la mochila con rueditas, la consideramos un excelente invento =D ya que si en algún momento tienes que caminar por algún lugar donde no sea fácil las rueditas, entonces te la subes al hombro y listo. No es totalmente rígida por lo que puede caber mucha ropa en ella.

¿Qué tipo de ropa llevar?

Bueno primero vamos a lo obvio ¿en qué fecha viajarás?, ya sabemos todos que en Europa puede hacer demasiado calor en Verano y en Invierno temperaturas congelantes, así que:

Si vas en Verano la mayor parte de Europa estarán entre 14 y 30 grados, por lo que puedes empacar más cantidad de ropa al ser ligera, shorts, playeras, bermudas, faldas, etc. Sin embargo, siempre lleva un sweater ligero pues en el avión y algunos lugares podría hacer un poco de frío, sólo no abuses 😉 pues el espacio en tu mochila es muy poco.

Que no falte:
– Un Sweater ligero (casi solo para el viaje en el avión)
– Ropa ligera, shorts, faldas, bermudas
– Un par de tenis comodos, pues la mayor parte del tiempo caminaremos.
– Una gorra y lentes oscuros
– Sandalias y bloqueador solar
– Toalla de microfibra

Para invierno.. aquí la cosa cambia, ya que nos enfrentaremos a temperaturas que no estamos muy acostumbramos. Es muy recomendable llevar una chamarra bastante caliente y que cubra la mayor parte de tu cuerpo. En Mochileros.com.mx hacemos viajes en Diciembre que el frío es soportable. Pero en Enero y Febrero no es así, por lo que no recomendamos mucho viajar en estos meses.

Que no falte:
– 1 Chamarra (la más caliente que tengas)
– 2 Sweaters (uno grueso y otro más ligero)
– Ropa térmica para usar todos los días
– Calcetines gruesos, los más calientitos que tengas
– Gorro (que cubra tus orejas), bufanda, guantes
– Zapatos comodos y de ser posible especiales para el frío, pues mantener tus pies calientes es clave 😉

En cualquier temporada la regla no. 1 siempre será viajar ligero. Les recomendaría no llevar ropa pensando en que durarán 20 días o 15 días, sino llevar ropa pensando en 7 días pues en cada hostal podrás encontrar una lavandería, por lo que tendrás ropa limpia siempre y de esta manera te ahorras el estar cargando todo el tiempo demasiado en tu maleta. Si te llegara a faltar algo de ropa sobre todo en invierno, no te preocupes, las tiendas en Europa no son tan caras como te imaginas, hay de todo y para todos, por lo que puedes por ejemplo encontrar un par de guantes en 5 Euros en las tiendas H&M, Primark, etc. Preferible viajar ligero y estrenar algo allá, que llevar demás y no saber cómo deshacerte de tantas cosas.

Empacar la maleta:

No sé ustedes pero esto de empacar la maleta siempre me emociona mucho pues para mi es finalmente el inicio del viaje, aunque puede resultar un poco estresante si al final te das cuenta que no cabe todo lo que querías llevar.

Primero, inicia poniendo todo lo que piensas llevar sobre tu cama, no comiences a meter todo a la maleta porque te darás cuenta pronto de que no te cabe. Pon de un lado la ropa y cosas más importante que quieres llevar y del otro lo que podrías dejar.

Para ahorrar espacio, enrolla toda tu ropa como jeans, playeras, etc. si piensas que de esa forma llegarán muy arrugadas, despreocupate, porque incluso si las plancharas y acomodaras lo mejor posible simplemente siempre llegarán bien arrugadas :P. Ve metiendo a tu maleta de uno por uno llenando todos los espacios de la misma.

Acomódalas en el orden que las usarás, es decir, no pongas hasta debajo de tu maleta toda tu ropa interior ¡porque en el primer hostal tendrás que desempacar toda tu maleta solo para sacar una pequeña prenda, intenta enrollarla por días.

Una vez que ya hayas empacado y que quede lista tu maleta, es muy importante que la peses, ya sea con una báscula de casa o una de viaje, normalmente el peso para un equipaje documentado no debe ser mayor a 23 kilos en clase turista.

¿Entonces me llevo rozando los 23 kilos? No !!!! Recuerda que iras de ciudad en ciudad, de tren en tren, autobús, tranvías, metro, etc. no querrás llevar una maleta gigante por todos lados, aunque es una decisión muy difícil el dejar muchas cosas o ropa que quisiéramos llevar, tus hombros y brazos lo agradecerán. Yo te recomiendo llevar un aprox. entre 14 y 17 kilos, recuerda que es mejor viajar todo el tiempo cómodo y ligero que llevando una carga a todos lados que puede arruinar tu viaje.

Equipaje de Mano

Ok, hasta ahora ya tenemos empacada nuestra maleta principal, pero también podemos llevar un equipaje de mano, para cada aerolínea es diferente el peso permitido y las medidas, sin embargo aplicable para nosotros les recomiendo simplemente llevar una mochila como este tipo:

Image result for mochilas de dia

Esta mochila nos va a servir mucho, tanto para llevar cosas útiles durante el viaje de avión porque la podremos tener cerca de nosotros, como para hacer uso de ella durante nuestros recorridos en las ciudades; llevando agua, cámara de fotos, etc. Realmente les recomiendo no llenarla mucho durante el viaje porque si no tendrán que desempacar en cada hostal y dejar las cosas en el locker y después nuevamente empacarla para viajar al otro hostal, así que intenta llevar en esta mochila sólo lo esencial durante el vuelo.

Tip super importante: En algunas ocasiones he tenido la mala suerte de que mi maleta no llega al destino, en este caso hay que esperar entre 2 o 3 días, por lo que recomiendo tener 1 o 2 cambios de ropa en esta mochila, espero que nunca les pase, pero es mejor estar preparado.

Check List Final

Parece que ya estamos y tenemos todo listo antes de salir de casa, aquí les dejo un check list final para llevar lo esencial y más recomendable:

1.- Revisa que tus documentos estén listos y bien seguros, (pasaporte, ticket, pases, etc)

2.- Lleva en una pequeña bolsa plástica lo necesario para tu aseo, desodorante, pasta dental, toallitas húmedas (sirven mucho), shampoo, cepillo de dientes, etc.
Importante: Las aerolíneas no permiten llevar frascos que contengan liquido mayor a 100 ml en equipaje de mano, incluso pastas dentales, por lo que debes cuidar la capacidad de los contenedores.

3.-Cámara fotográfica, que no se te olvide!! De preferencia llévala ya cargada en tu mochila de mano y lleva el cargador contigo (revísalo dos veces).

4.- Si piensas llevar una lap top (lo cuál no recomendamos) revisa que tengas todos tus cables, esta podría ir en la maleta de mano, haz un conteo de las cosas electrónicas que necesitas: cargadores, memoria de cámara, celular, etc.

5.- Lleva adaptadores de corriente para Europa, estos los puedes encontrar en las tiendas  de electrónicos como Steren, si esto se te llegara a olvidar podrás comprarlo allá; claro que un poquito más caro. En México podemos encontrarlos hasta en $20 pesos.

6.- Compra un candado pequeño, en muchos hostales lo necesitarás para el resguardo de tu equipaje en lockers. ¡Te servirá mucho!

7.- Lleva una pequeña toalla o una mediana de microfibra, aunque siempre podrás rentar en la mayoría de los hostales.

8.- Lleva sandalias, lo más ligeras posible y que ocupen poco espacio. En algunos hostales las duchas son de uso común, así que puedes evitar contagiarte de algo no deseado.

9.- Para el vuelo puedes llevar un cojín inflable para cuello, te pueden servir mucho para dormir mejor, si no es inflable te ocupará mucho espacio.

10.- De igual forma, para entretenerte en los traslados puedes llevar algún libro, videojuego, etc. En el avión con la pantalla basta, podrás ver series, películas, documentales, etc. Pero en los trenes si serán de ayuda 😉

11.- Un pequeño botiquín, no es un gran peso en nuestro equipaje y podría ayudarnos en caso de ser necesario, medicamentos de uso común como anti ácidos, analgésicos, antidiarreicos, pastillas para mareo pueden ser muy útiles. No abuses en llevar toda una farmacia, solo unas cuantas que podrían ayudarte en caso de algún malestar.
Importante: sólo en caso de llevar antibióticos, necesitas llevar la receta médica.

12.- Con un pie en la puerta, vuelve a checar el primer punto ¡revisa tu pasaporte y demás documentos!

En cada viaje aprenderás con el tiempo a reconocer tus necesidades y puede que siempre olvides o te falte algo, es parte del viaje. No vas al fin del mundo, en cualquier esquina  encontrarás lo que necesitas así que no te preocupes demasiado y disfruta tu viaje.

Espero que estos tips sean de ayuda para iniciar tu viaje a Europa y te ayuden a quitar un poco el estrés habitual, pronto estaremos escribiendo en este sitio más tips que puedan ayudar y esperamos tus opiniones para enriquecer este blog.

Feliz viaje

newest oldest most voted
Notify of
CNT Travel
Guest

Sin duda alguna la idea de viajar a Europa enamora a cualquiera. La idea de conocer y disfrutar de una cultura tan antigua, atrae a cualquier viajero en busca de aventura.

No está de más planearlo todo para disfrutar al máximo de la travesía en el viejo continente.

Gracias por compartir.

MARIANA GALAN CAMPOS
Guest
MARIANA GALAN CAMPOS

WOW¡*

SU PAGIA ME ENCANTO, CADA AÑO REALIZAN VIAJES ASI , PORQUE ESTE AÑO HE ESTADO AHORRANDO PERO AUN NO TENGO LO SUFICIENTE QUISIERA SABER SI EL PROX AÑO ESTAN DISPONIBLES , Y DE VERDAD QEU PADRE PAGINA Y TODO LO QUE ESCRIBE HEE

Eli Daniel
Guest
Eli Daniel

Antes que nada, muchas felicidades por su pagina y por su trabajo, acabo de conocer su pagina y esta decidido ¡empezare a ahorrar para mi viaje!, una duda, aparte del costo del paquete que incluye todo lo que mencionan; ustedes con su experiencia podrian decirme aproximadamente cuanto dinero en efectivo (demas) hay que llevar por cualquier cosa? de antemano muchas gracias

Camila Michelle Enríquez Osorio
Guest
Camila Michelle Enríquez Osorio

Sería genial que pudieran subir tips de la cantidad general o promedio ideal para los gastos personales del viajero. Es decir lo que en promedio debería llevar un viajero (que ya ha cubierto los gastos del tour) para hacer una que otra compra, o consumos de algún gustito. Los tips que han dado hasta ahora me parecen excelentes y creo que si dieran tips de eso, responderían mil dudas de viajeros que de repente se exceden en gastos innecesarios o que al contrario llevan menos de lo que necesitaban. Espero su pronta respuesta, gracias y felicidades excelente agencia! ????

Fernando d reyes
Guest
Fernando d reyes

Ola. Buenas tardes. Tengo 3 años planeando mi viaje a Europa y ya llego la fecha. El siguiente año pienso ya tomar el viaje. Me interesa un viaje donde pueda conocer Londres, París, Roma, Venecia, Suiza, Holanda, Rep Checa. Mas o menos de 15 a 17 días. Según el corto del paquete. Mas o menos cuanto es lo que uno se puede gastar en comidas, atracciones, y gastos varios en todo el tour? Un aproximado para tenerlo en cuenta. Gracias por su página y ustedes son mi opción unica de viaje a Europa.