Fin de semana en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es sin duda uno de mis pueblos mágicos favoritos de México. Ubicado en el estado de Guanajuato, es una de las joyas de México e indiscutiblemente un destino para todos los gustos, ya sea de visita en familia, amigos o pareja. Este pequeño pueblo tiene un sinfín de actividades por realizar y cada una realmente muy especial.

Distancia:

Desde de la ciudad de México – 4 hrs (270 kilómetros)
Querétaro – 1 hr (91 kilómetros)
León – 2 hrs (120 kilómetros)
Morelia – 2:15 hrs (188 kilómetros)
San luís potosí: 1:50 hrs (175 kilómetros)

Primer día:

Es importante planear tu salida para aprovechar al máximo tu estadía en este lugar y aunque te recomiendo mucho que veas lo más posible, el principal consejo es que lo hagas a un paso tranquilo y disfrutando. San Miguel de Allende es uno de esos pueblos que se hicieron para gozarlos tranquilamente, permitir sentarse en sus plazas y jardines a tomar un raspado y ver la gente pasar. San miguel tiene un clima excepcional por lo que en cualquier época del año es perfecto para visitarlo.

Al llegar a San miguel encontrarás uno de los pequeños inconvenientes que tiene este pequeño pueblo y es el estacionamiento, ya que las calles son muy estrechas y regularmente esta todo lleno, por experiencia propia evita estar dando vueltas por todo el centro esperando un lugar, quizá ve con un presupuesto para permitir dejar tu vehículo en un estacionamiento desde un inicio para que tu buen humor no se vea afectado por el estrñes que resulta al no encontrar estacionamiento por media hora (hablo por mi).

Plaza principal.

Pues bien, la plaza principal es el corazón de la ciudad en donde encontrarás gran variedad de diferentes lugares para desayunar/almorzar, y créeme que cuando digo gran variedad me refiero a muchos y buenos lugares para comer, pero ya que estamos en un pueblo muy mexicano creo que va muy de acuerdo la comida mexicana y el restaurante “los milagros” es un restaurante con un ambiente muy mexicano y sus platillos son riquísimos, los precios son razonablemente accesibles y es ambiente completamente familiar.

Salir a caminar por las principales calles del centro.

Pues no hay mejor forma de conocer un lugar que caminando y en san miguel encontrarás innumerables tiendas en donde no podrás evitar pararte para al menos echar un vistazo, algunas de artesanías, joyerías y antigüedades son las más comunes.

¿Un café o nieve?

¿Pero qué es eso de ir caminando de “bocaseca”? Bueno.. les doy los tips de un glotón que siempre está pensando en “gusguear” mientras camina por ahí y les tengo 3 recomendaciones justo en el centro de la ciudad.

– La churrería. Es uno de esos “si no comes esto no fuiste a… “ y es que esta churrería es súper conocida y riquísima, ya sea que te des un tiempo para tomarte un café con un churro de chocolate o los compres para llevar. Se llama San Agustín y está justo a una cuadra sobre la calle de la Parroquia san Miguel (la iglesia principal), si bien es posible que veas una fila para comprar seguro que un poco de paciencia valdrá mucho la pena.

– Las nieves. Justo a un lado del templo de “La Purísima Concepción” se encuentra un carrito de nieves que están deliciosas, siempre lleno de gente pero te atenderán muy rápido. Son famosas por su diferente variedad de sabores.

– Starbucks… ¿Qué???? ¿Mochileros recomendando Stabucks??… pues bien, todos cometemos pecados de turistas pero para amantes del café me gustaría platicarles que está “construido” sobre un edificio antiguo del centro de la ciudad y es el único Starbucks que conozco con una terraza mexicana increíble, si bien puedes pasar solamente a verlo o descansar por un momento en la sombra, te lo recomiendo.

Presupuesto por persona $45 pesos

Actividades de la tarde.

Están seguramente siendo las 4 pm y tenemos tiempo para conocer algunos puntos de interés, aquí les dejo algunos para pasar la tarde de nuestro primer día en San Miguel de Allende:

– Parroquia de San miguel de Allende – Construida a finales del siglo XVII es se ha convertido en el emblema de la ciudad, es realmente muy hermosa por dentro y por fuera.

– Mercado de artesanías – Existe gran cantidad de artesanías con trabajos en lana y latón que es la especialidad del lugar, coloridas piezas de papel maché hacen este mercado muy colorido y mexicano.

– Casa de Allende – Justo a un lado de la parroquia podrás encontrar la casa museo de Ignacio Allende caudillo de la independencia en donde encontrarás objetos de su casa familiar así como artículos varios de la guerra de independencia.

– Museo del juguete Mexicano. Si bien por fuera se ve bastante pequeño, por adentro tiene varias salas con una gran colección de juguetes tradicionales mexicanos, en lo personal al inicio no me parecía “gran idea” entrar y ahora lo recomiendo mucho.

Presupuesto por persona aprox.

– Museo casa Ignacio allende $50 pesos.
– Museo del juguete $30 pesos

Por la noche..

Para terminar nuestro primer día ya sea vengas con amigos, pareja o familia, puede ser una excelente idea ir a cenar a alguna de las muchas terrazas que ofrece el centro de la ciudad, en ellas podrás comer rico y con un ambiente de música en vivo y fiesta. Yo recomiendo mucho la terraza “Mama mía” tiene un excelente servicio, la comida es espectacular y puedes ir a cenar por un rato y tomar una cerveza o bien seguir la fiesta un rato más, cierran hasta tarde entre semana que no es muy normal en las terrazas, seguro te encantará.

 

Hospedaje..

He estado en San Miguel de Allende ya varias veces y aunque no es un tip muy “mochilero”, si tienen la oportunidad de hospedarse en un hotel boutique realmente lo recomiendo MUCHO, de verdad que son espectaculares y te hacen sentir mucho en el ambiente “mexicano” de la ciudad. Si no es una experiencia única, no suelo recomendar mucho los hoteles pero en esta ciudad me he hospedado en 4 diferentes y cada uno increíble, he aprendido que viajar a veces no se trata de ahorrar lo más posible, sino gastar en donde realmente vale la pena y te deje grandes recuerdos de los lugares, un hotel boutique en San Miguel marcará tu escapada como algo especial, existen muchos a un precio bastante razonable.

Día 2.

El día anterior estuvimos caminado y conociendo el centro de la ciudad, hemos conocido el “estilo” de San Miguel de Allende y aunque hay muchas cosas por ver en el centro me gustaría recomendarte lo siguiente:

Día de relax y Aguas termales.

La zona de San Miguel de Allende cuenta con varios sitios con aguas termales y si te recomendaré mucho que te des el tiempo para hacer de tu escapada algo perfecto para relajarte. Se trata de “La gruta Spa”.

Para llegar tendrás que tomar tu automóvil y tomar la carretera a Dolores Hidalgo y a los 15 minutos (11 kilómetros) podrás ver de tu lado izquierdo una entrada de terracería con un letrero (no muy grande) anunciando el lugar. Ojo, el lugar lo frecuentan más los locales y gringos locales 😛 por lo que no está del todo bien señalizado, he ido 4 veces de las cuales me pasé 3 veces del lugar donde me tenía que detener. Por lo que te recomiendo mucho usar tu navi del celular o maps de google para no perderte ya que la entrada no está muy visible.

Lo mejor que lo puedo describir es que, una vez inicies por la carretera San Miguel – Dolores hidalgo, te darás cuenta que es una recta total, después de 15 minutos habrá una única curva a la derecha y es momento de ir bajando tu velocidad para reconocer el anuncio del lugar (no sé porque no lo hacen más visible). Sí ya has terminado de completar la curva y no viste nada, es muy tarde .. y tendrás que regresar.

El Lugar es muy especial porque aunque no es un balneario muy grande tiene bastante “encanto”, ya que está rodeado de jardines y mucha vegetación incluso alrededor de las albercas de agua clara, además el lugar nunca lo he visto tan lleno de personas lo que te permite relajarte aun más y quizá tomar una siesta en uno de sus jardines. Justo lo que necesitas para tomarte un medio día relax. La alberca principal es la más caliente y tiene un túnel hacia la “bóveda” donde las temperaturas del agua suben aún más. Después de pasar unas horas en este lugar sabrás que habrá valido mucho la pena.

 

Costo de la entrada: $120 pesos por persona (solo niños menores de 3 años no pagan).

No permiten la entrada de bebidas ni alimentos por lo que te recomiendo tomar tus precauciones, dentro del lugar venden alimentos y botanas aunque el precio no es de lo más barato pero sigue siendo razonable. Ejem. Coctel de camarón (64 pesos).Aunque el lugar parece perfecto para quedarse todo el día y seguro estarás pasándola muy bien, el lugar cierra a las 5 pm.

Finalizar con broche de oro.

Si vienes de fuera de la ciudad y piensas salir no tan tarde de San Miguel, te recomiendo hacer una última parada para tomar una bebida y ver el espectacular atardecer desde una de las terrazas más bonitas de México.Este sin duda es un tip que les he dado a familiares y amigos y les ha encantado. Pues uno no pensaría normalmente en pasar a tomar una cerveza al hotel más caro de la ciudad pero esa así. Y es que el lujoso hotel “Rosewood” tiene para mi gusto la mejor terraza de todo San Miguel de Allende, desde donde se puede ver un atardecer increíble y la vista completa de San Miguel junto con el lago. “¿Espera? ¿Dijiste hotel de lujo?” sí.. pues increíblemente algunas de las habitaciones de este hotel llegan a costar ¡hasta 3 mil dólares la noche! y es casi siempre el hotel preferido de artistas de cine internacional.

Pues bien.. es momento de sentirnos como un artista internacional y llegar hasta el hotel Rosewood para pasar a la terraza, el lugar no es exclusivo para huéspedes así que sin ningún problema podrás tomar el elevador, justo al llegar a la terraza te darás cuenta el porqué de este tip 😉

Si bien los alimentos y bebidas como te imaginarás no son lo más barato, vale mucho la pena tomar 2 cervezas y ver desde ahí el atardecer, es clave llegar justo después de las aguas termales para no perder la vista, te recomiendo llegar antes de las 18:00 pm.

Recomendación, puedes pedir una orden de tacos de arrachera y 2 cervezas por $170 pesos, si bien no es lo más barato del mundo creo que lo vale cada peso.

Pasar incluso una hora en este lugar para despedirse de San Miguel de Allende te hará sentir que tuviste el fin de semana perfecto.

Hasta aquí mis recomendaciones para una escapada por san miguel de fin de semana. San miguel ofrece un sinfín de actividades si deseas quedarte más días como paseos increíbles a caballo a campo abierto, paseo en motocicletas 4×4 y más.

 

Presupuesto aproxímado por persona total: $930 pesos (sin hospedaje)

 

¿Has estado en San Miguel de Allende? ¿Qué otra recomendación darías a los viajeros de la comunidad?