El Consejo Municipal de Amsterdam ha anunciado su intención de deshacerse del letrero “I Amsterdam”, uno de los íconos de la ciudad que se instaló para promover el turismo hacia la capital holandesa.

 

El Consejo Municipal de la capital holandesa ha generado una gran polémica al anunciar su intención de deshacerse del mítico eslogan “I Amsterdam”, uno de los símbolos más conocidos de esta ciudad cosmopolita, al considerarlo “individualista” y una atracción del turismo masivo.

“I Amsterdam (que busca un juego de palabras que significa Yo soy Ámsterdam) representa individualismo, mientras que en esta ciudad queremos ser solidarios y diversos”, advirtió Femke Roosma, presidenta de los verdes de GroenLinks, partido de la alcaldesa del municipio, Femke Halsema.

“Este eslogan reduce la historia de Ámsterdam a una de mercadotecnia”, agregó.

Roosma, que consideró que este letrero relega a un segundo plano la historia de la ciudad, presentó una moción en el Consejo municipal para retirar este eslogan de casi tres metros de alto y 23 de ancho, que se encuentran por partida doble: uno en el aeropuerto Schiphol de la capital y otro en el centro, en la zona de Museumplein.

GroenLinks, que gobierna en Ámsterdam en una coalición de izquierdas apoyada por los progresistas D66, los socialdemócratas PvdA y el Partido Socialista (SP), pidió también que se detengan todas las actividades de “marketing” de la ciudad que utilicen como bandera el “I Amsterdam”.

Este letrero, que da la bienvenida a los visitantes de la ciudad, es uno de los lugares más fotografiados de Ámsterdam y es una parada imprescindible de todos los turistas, junto al Rijksmuseum, la plaza Dam o el museo Van Gogh.

En 2004, Ámsterdam se estaba quedando atrás en todas las listas que buscaba liderar como destino turístico, una ciudad acogedora o un lugar de negocio para las empresas.

La organización NBTC Holland Marketing inició entonces una campaña para atraer más turismo a la ciudad, una labor cuyos resultados se ven respaldados en datos como los presentados la semana pasada, que demuestran que el número de turistas seguirá aumentando y podría alcanzar los 60 millones de personas por año en 2030.

Las letras que se encontraban en la Museumplein estarán recorriendo varios puntos de la ciudad, así que les recomendamos estar al pendiente en la página de I amsterdam para saber su ubicación.

Hasta el 12 de diciembre las encontrarán en el Student Hotel, al oeste de Amsterdam, y a partir del 13 de diciembre las encontrarán en Westerpark, cerca del restaurante Pacific Parc.

No es la primera vez que en Amsterdam se toma una decisión por el sobreturismo, hace unos meses se decidió controlar la entrada de visitantes al barrio rojo y los tours guiados con más de 20 personas ya tienen prohibido ingresar a las zonas populares como la Plaza Dam y el Barrio Rojo.

Deja una respuesta

avatar
  Subscribe  
Notify of